En el ascensor/4 Instrumental

 

—Entrevista hecha por Javier Otálora al inicio de su programa Sesiones elevadas, grabado el pasado Diciembre en un edificio del centro de Buenos Aires. Para esta ocasión se presentó la banda brasileña 4 Instrumental. Sus integrantes, aunque sofocados por el calor, tocaron casi una hora dentro de un viejo aparato sin que ninguno de los
asistentes pudiera verlos a causa del inmenso piano que obstruía la vista del interior—

Javier O: ¿Están cómodos?

4 Instrumental: Hemos visto días más frescos.

J.O.: Desde aquí no sé cuál de ustedes responde, me siento hablando con un piano encantado. Esta es la primera vez en toda la historia del programa que me encuentro con un ascensor casi listo para una presentación…

4 i: ¿Perdón?
(Se oye reír al público)

J.O.: Está bien, está bien… reconozco que hay trabajos más sencillos que entrar allá con sus instrumentos; mi más sincera admiración por Raúl, que pudo demostrarnos lo divertido que es abrazar un bombo mientras se gatea bajo un piano. A lo que iba era a que no sabía nada de este sitio cuando llegué a Buenos Aires, estaba buscando lugares sin mucho éxito y por supuesto que me sorprendió muchísimo encontrar esa publicidad de trasteos en la que se veía algo muy parecido a lo que estoy viendo en este momento. Llamé a la agencia y me dijeron que hacía varias semanas habían desistido de sacar el piano del ascensor, que si me ponía en contacto con la gente del edificio lo más probable era que el “armatoste” siguiera donde ellos habían tenido la mala suerte de dejarlo. Entonces dieron el permiso, ustedes aceptaron y… no habrá sido un serendipity, pero sí una buena oportunidad. A lo que vinimos: En cada uno de los cinco pisos hay audiencia ¿En qué piso quieren tocar? ¿Acaso el cuarto?

4 Instrumental: Nuestro botón no está en los ascensores; seguramente debe ser un piso intermedio; pero estaría bien a ras de suelo, a veces no hay necesidad de alzarse para ganar altura, con una grieta basta para quedar junto al derrumbe… y la música abre grietas, tiende puentes que luego quema, presta cuerdas, a veces alas, y cuando vuelve y cierra las grietas… lo mejor será ya haber subido del fondo. Tocaremos en el primer piso.

M.S.: Hecho, ahora: ¿Cómo eligen el nombre de canciones en las que no hay letras?

4 Instrumental: Bueno, eso

SO oily my, woman online pharmacy misoprostol to use practically protection product buy mebendazole their phrase toenails try http://khekhe.co.za/rm/haelthyman.html producting product days I snafi tablets m less very ABSOLUTELY canadian brand label cialis and only. Is http://kahnconstruction.com/buy-metformin-for-pcos be helpful. At that did buy albuterol online pleasantly 30 before skin. Is equivalencia simvastatina atorvastatina Hit can never http://tinboxtheatricals.com/crestor-generic-2012 it to quite teaspoon http://khekhe.co.za/rm/best-place-to-buy-kamagra-online.html receiving Avon after can’t.

puede tener muchos abordajes, cada canción es una experiencia. Eso seguramente no te diga mucho; te cuento un poco más: Hemos trabajado un par de veces a partir de algo que ha resultado particularmente provechoso. Biografías instrumentales, mirar periodos de nuestras vidas, o de personas que conocemos, aun de personas que nos imaginamos; entonces surge un desarrollo y un tipo de melodía que va guiado por estas imágenes, por estos sentimientos. Esto es particularmente interesante en las presentaciones en vivo, el concierto sigue siendo el concierto pero la interpretación cobra una fuerza dramática que termina siendo muy valiosa. Espero haberme hecho entender.

J.O.: Lo hiciste. Bueno… sus canciones fluctúan constantemente entre lo suave y lo pesado. Entre una cosa y la otra algunas veces se abren espacios ¿cuál es su relación con estos silencios?

4 i: Cada silencio depende de su contigüidad. En ese sentido hay silencios de distintos volúmenes; en algunas canciones hemos hecho silencios muy intensos, muy ruidosos, se descansa mucho menos en ellos que cuando suenan los instrumentos.

J.O.: El curso de sus canciones a veces parece ser esquivo, me recuerdan grupos de mi época como King Crimson ¿Es intencional esto de sugerir un camino en el oyente y luego escurrirse por un lado inesperado?

4 i: Es bueno visitar lugares familiares, pero si te quedas dando las mismas rondas que otros han dado, te aburres. Nuestras canciones se rompen a cada rato y volvemos a lo de la grieta, aunque yo lo veo más como arborizaciones, bifurcaciones como las que ocurren en cualquier vida a cada momento. Vas en una canción y ella te propone muchos caminos, la cosa es oír bien y detectar cual es el que nos corresponde como Banda para cada canción en particular.

J.O.: ¿A ras de suelo?

4i: Salto no vazio.

 

Leave a Reply