In Vino Veritas

No son necesarios unos audífonos para apreciar las invenciones de Pasaron los pájaros, sus pausas estroboscópicas, sus ilusiones de velocidad y el ambiguo sentido de su movimiento se derivan más del contraste del tempo y el compás de sus instrumentos que de artefactos de producción. No es muy distinto el resto de Viejas Bondades, un álbum tan aparente en su desmedida como falso en su sobriedad.

Pasaron los pájaros bien podría tratarse de unos hombres que cabalgan cuesta abajo hacia un pueblo donde esperan encontrar alguna alegría, o de un hombre que huye de su ex esposa hacia un refugio conocido como la floresta de la enajenación, o bien de alguien que sueña desde un coma estar a punto de conocer online casino australia la verdadera belleza. Esta canción funciona con registros distintos sincronizados de un modo bien inusual: La percusión tiene un compás de 3/8, timbrada con la resonancia opaca con la que sonarían unos dedos que golpearan un abdomen lleno de aire; la guitarra arpegia con un aire incidental, pellizcando cada nota como si en la ruptura de la cuerda hubiera otra canción; el bajo, predominantemente melódico, repite un motivo que insinúa una amenaza que no deja de tener algo de cómico; la voz, gruesa y un poco rota, vacía un monólogo interior que habla tanto de pájaros como de anhelos por llegar a alguna parte. Pasaron los pájaros pone en marcha la simultaneidad de un modo similar al de una persona que respira, piensa, y se mueve al mismo tiempo, tanto en velocidades como en esferas distintas. Este desfase, que tiene por un tiempo la suficiente inercia para no ser detenido por sus constantes fricciones, presiente que el final de la canción no será un apagarse, ni un cesar repentino de los instrumentos; sino una desarticulación en ruidos que acaba con el doble vértigo que produce mirar la desaceleración desigual y en más de un eje de una rueda torcida.

Queda ver si está al alcance de una banda como In Vino Veritas poner en marcha estos artificios del destiempo fuera del estudio.

Author: esfaleron

Share This Post On

Leave a Reply